Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Educación de Adultos
Elementos Básicos de la Práctica Educativa
FLOR DE CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN
El haber leído en su texto de la "Pedagogía de la Autonomía", a Paulo Freire, me hizo recordar mis inicios, en la educación de las personas Jóvenes y Adultas.
Me dio la razón del quehacer de mi práctica, y me dio la esperanza, de sin saber, he hecho lo correcto, al retomar los saberes de los discentes en la práctica cotidiana que tengo con ellos.
También , me da la pauta para continuar en está, bonita actividad, aunque he tenido varios tropezones, cada día, con cada experiencia, compruebo que me gusta y la mayor satisfacción, es que los discentes cumplan su objetivo educativo, de concluir sus estudios.
DESARROLLO
Recuerdo que un buen día, estaba realizando mi servicio social, en el área de contabilidad de la delegación Gustavo A. Madero, para cumplir en la escuela, donde estudie administración; cuando en una puerta de cristal de la oficina de INEA, vi un letrero que decía " quieres ser alfabetizador voluntario", fui a preguntar de que se trataba eso, me explicaron como era el sistema y lo que tenia que hacer; recuerdo que era el año de 1989 y te daremos un apoyo al mes de $ 10.00 pesos.
Mi idea era algún día, poder apoyar a los demás y en ese momento recordé que mis papás, a mis hermanas y a mi, siempre nos han dicho " si puedes has el bien, sea quien sea, sin esperar nada a cambio, pues la gente cuando quiere ayudar, ayuda sin pedirlo" y dije este es el medio y el momento para poder hacerlo.
En el programa de alfabetización, estuve solo seis meses, en un club de la tercera edad, aquí la gente asistía para pasar un rato agradable y olvidar sus penas; las personas que querían estudiar era por que sus papás no les permitieron estudiar y cuando se casaron tan poco, y siempre habían querido aprender aunque su familia u otras personas les decían "ya para que estudias", pero no les importaba solo querían cumplir su deseo.
Después la gente de la coordinación me comento que si quería ser aplicadora de exámenes, me explicaron que en ese entonces eran los fines de semana cada dos meses, acepte y continué durante tres años; en esta etapa la gente se a cercaba a mi y me decían que si les podía ayudar a pasar su examen, ya que les urgía su certificado para conseguir un trabajo, pero solo les podía explicar al terminó de su examen como se resolvía algún ejercicio, pues manejaban mucho que no le entendían al libro o que no tenían dinero para comprarlos, pues en ese entonces tenían un costo, y en esa época no existían asesorías.
Llega 1992 y me proponen ser técnico docente, en este puesto permanecí hasta el año 2003, aquí, al inicio me enfrente a muchas problemáticas para convencer a las personas que quisieran ser asesores, por que realmente les gustara, no por un pago que les dieran, y como en esos años, para el instituto era primordial cumplir las metas de abrir círculos de estudio, para que la gente tuviera una opción más de estudio, me tuve que enfrentar, a dar clases, como se dice " como Dios, me dio a entender, y retomando como me enseñaron e ir aplicando ideas que se me ocurrían", siempre he estado convencida que no era lo correcto, pues la gente confía en que tienes la preparación necesaria para dar una asesoría; al paso del tiempo fui adquiriendo experiencia y al capacitar a los asesores que se incorporaban, les comentaba a que se enfrentarían, pero ellos también retomaban su enseñanza, para poder ayudar en su proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes.
Fue hasta el año 2000, cuando surge el proyecto del Mevit, que es la actual curricúla de INEA, en 1998, en la coordinación de zona, me dan la indicación que tenia que ir a una reunión con el delegado de INEA, asisto y dan la instrucción que debería de participar en el nuevo proyecto, para conocer los saberes y haberes de la población inscrita en la coordinación de zona Gustavo A. Madero Oriente, a la cuál estaba adscrita, la indicación fue aplicar ciertos instrumentos que se habían hecho de acuerdo al nuevo programa, que en aquel entonces se denomino Met, enfocados a la población emigrante de los estados de la república Mexicana, y radicados por más de diez años en el D. F., ya que eran temas que conocían en su lugar de origen.
De acuerdo a los resultados de esos instrumentos se desarrollo el actual programa, que comprende ejercicios que los adultos, continuamente en su vida ponen en práctica o alguna vez vieron esos ejemplos, y con ellos avanzan un poco más, pero los asesores están hechos un lío, pues es estar trabajando con diferentes módulos al mismo tiempo y no tener una capacitación, les cuesta trabajo, a través del tiempo, adquieren experiencia y todo se les facilita.
Desde 1995 inicie coordinando el programa de preparatoria abierta; al par de INEA; hasta la fecha me desempeño en esta actividad, tiene el mismo problema que INEA, ya que existen muy pocos maestros preparados, y comprometidos en apoyar realmente al estudiante, ya que aquí se dan clases, es más trabajo, pues realmente tienes que preparar una clase a conciencia, hacer mucha labor con los estudiantes, para que generen su propio conocimiento.
Menciono todo lo anterior, por que al leer a Paulo Freire, me doy cuenta, de que todo lo que él menciona en su libro "Pedagogía de la Autonomía", ya lo he vivido, y con ello, he entendido más mi práctica.
Aunque estamos en el siglo XXI, la educación sigue siendo bancaria, el maestro tradicionalista, que dicta, resuelve ejercicios, y le indica al discente si esta bien o mal, y le guía para realizar una pequeña investigación y el discente se adapta a lo que le indican.
Pero se dice también que el discente debe de auto formarse, el generar su propio conocimiento, a través de la curiosidad, de conocer más cosas; en la enseñanza actual, el objetivo es el estudio independiente, provocar que los estudiantes en vez de adaptarse, mejor hacer que cambien, y esto se dará cuando empiecen a preguntarse, investiguen y lleguen a su propia conclusión.
Al llevarlo a mi práctica, ha sido muy difícil, el material didáctico de la SEP, de preparatoria abierta, tiene la anterior ideología; los exámenes que presentan los discentes son de opción múltiple, y muy analíticos.
Al trabajar con ellos, para intentar que de un ejercicio, surjan comentarios, o digan si es correcto o no, cuesta mucho trabajo, pues no están acostumbrados a pensar y resolver ellos solos un ejercicio.
Se ha tenido que tener un proceso de cambio de hábitos de estudio, de leer, comprender y analizar, trabajando con ejercicios que realmente les sirvan en su contexto, pero están renuentes a crear su propio conocimiento, aún quieren que el maestro les explique, exponga, resuelva y les de un resultado correcto; unos brincan el charco como dicen, pero otros deciden, ya no ir a las clases, pues no quieren realizar ese esfuerzo, que es en su beneficio.
La satisfacción que puedo tener, es que quienes continúan sus clases, cada vez se les facilita lograrlo, al realizar cada vez más ejercicios de todo tipo y avanzan, en sus objetivos de estudio.
Se muy bien que el quehacer docente, es lo más importante; al trabajar en la enseñanza,
( deontología) debemos de tener el tiempo necesario para primero, prepararnos con bases científicas enfocadas a la educación, para lograr el deber como docente, que es preparar los temas, actividades, ejercicios, evaluaciones, etc., para brindar una enseñanza de calidad (ética), la dedicación y la creatividad que tenemos se vera reflejado en el beneficio de los discentes, durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, pues es aquí, donde demostramos el gusto que tenemos por esta actividad ( amor), no importa el trabajo que esto implica, pues muchas veces se tiene que trabajar con lo que se cuenta, aun que no sea lo apropiado, el beneficio es que se crean nuevas experiencias, que nos ayudan a mejorar cada día; todo en conjunto forman los elementos básicos de la práctica educativa, que nunca se deberán olvidar.
De acuerdo a lo que se maneja en los textos paralelos, la idea es que los discentes, puedan tener una enseñanza a partir de las experiencias, al compartir estas, con los demás discentes, entablando diálogos o discusiones de los temas; y es cuando se genera el aprendizaje, al intercambiar ideas, el desarrollo y aplicación del tema, se convertirá en un aprendizaje significativo, que recordarán fácilmente.
Tanto el docente como el discente, aprenden juntos, se trata de utilizar la teoría con la práctica para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que al tener una continua interacción durante las clases, intercambian ideas, experiencias, provocan diálogos y dan conclusiones u opiniones, y se propicia el aprendizaje de las dos partes, pues mutuamente crean nuevos conocimientos, que les ayuda aprender.
Paulo Freire, en su texto, continuamente menciona, que es primordial que se retome, el saber de cada discente, para descubrir el aprendizaje, de una forma natural, lo cuál dará por resultado un aprendizaje significativo, que recordara el discente, pues fue tomado de su saber, a partir de que realice, la aplicación de los instrumentos de INEA, me di cuenta de lo importante que era esto..
En mi práctica educativa, se retoma siempre el saber del discente, para iniciar cada actividad, partiendo de lo que ya conoce, dependiendo del saber, es como enfoco los ejercicios para facilitar el desarrollo del tema, y ver el quehacer con ese conocimiento para su aplicación, y funciona muy bien en el proceso de enseñanza-aprendizaje del discente, pues siempre manejo que " un conocimiento si no se aplica, es un conocimiento muerto".
Al retomar los saberes de los discentes, uno como docente aprende mucho, conoce cosas, que nunca se imaginaria, procedimientos, desarrollos, nombres, lugares, canciones, recetas de cocina y médicas, etc, sobre todo con la gente, emigrante de los estados de la república o gente de la tercera edad.
Es un cúmulo de conocimientos, de alegrías, de tristezas, muchas experiencias, que a través del tiempo, uno vuelve a recordar y retomo algunas para utilizarlas con otros discentes; en cuanto a tiempo, no funciona, pues se tardan en responder o se extiende en mayor medida, al dar su explicación y se debe de cubrir cierto tiempo por clase, y ver muchas actividades, y hay veces que tengo que marcar tiempos y hay a quien no le gusta.
Al leer este texto, me a permitido reflexionar más cosas de las antes escritas y he podido crear nuevos conocimientos, que me llevan a los siguientes aprendizajes:
TABLA DE INSTANCIAS DE APRENDIZAJE
Conmigo
Texto
contexto
Asesor
tribu
Laboral
ME PERMITE REAFIRMAR MIS IDEAS
ME DA LA RAZÓN
SE DEBE TRABAJAR CON LO QUE SE TIENE Y CREAR NUEVAS COSAS
NECESITA TENER PREPARACIÓN PARA DAR UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD.
Escuela
ME A CONFIRMADO UNAS COSAS Y ME HA ENSEÑADO OTRAS
NOS DAN ELEMENTOS QUE EN LA PRÁCTICA NOS AYUDAN, Y CONOCER EL NOMBRE DE LAS METODOLOGÍAS QUE APLICO EN LA PRÁCTICA
LA ESCUELA ES UN PILAR IMPORTANTE, QUE NO SE CONSIDERA, Y SE DEBE DE UTILIZAR PARA CONCIENTIZAR A LOS DEMÁS
ME PERMITE DAR INDICACIONES, CON BASES CIENTÍFICAS PARA QUE SE APLIQUEN CON LOS DISCENTES, Y SE VEA REFLEJADO SU APRENDIZAJE.
NOS AYUDA A TRABAJAR EN EQUIPO, LAS DISTINTAS EXPERIENCIAS QUE CADA INTEGRANTE TIENE, AL COMBINARLAS NOS AYUDAN A MEJORAR.
Comunidad
LO QUE MANEJA NO ES MÁ S QUE LA REALIDAD, QUE VIVIMOS EN VARIAS PARTE S DE NUESTRO PAÍS
INTENTAR CAMBIAR LA MENTALIDAD O HACER QUE LOS ALUMNOS SEAN MÁS CONCIENTES Y SENSIBLES A LO QUE LOS RODEA Y TENGAN NUEVAS IDEAS PARA MEJORAR Y AL PASO DEL TIEMPO, SE VEA REFLEJADA EN AMBOS.
EL PERMITIR QUE EL ASESOR TENGA
ELEMENTOS PARA IMPARTIR UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD, Y APLICARLO CON LOS ALUMNOS, TENDRÁN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS QUE APLICARAN Y REFLEJARAN LOS DISCENTES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA MEJORAR.
PUEDE APORTAR IDEAS PARA APLICAR EN CADA UNA DE LAS COMUNIDADES, PERO ES MUY DIFÍCIL YA QUE SOMOS MUY POCOS LOS QUE REALMENETE QUEREMOS UN CAMBIO, Y TENEMOS LAS INTENCIONES QUE NOS ENFRENTARAN A LA COMUNIDAD RENUENTE AL CAMBIO.
Familia
REAFIRMAR QUE HE SIDO AFORTUNADA AL CONTAR CON LOS MEDIOS NECESARIOS PARA VIVIR DIGNAMENTE, TENER LAZOS AFECTIVOS MUY FUERTES, QUE ME ENSEÑAN A SER RESPONSABLE Y ÉTICA EN TODO CONTEXTO.
EN EL TEXTO ME ENCONTRE CON SITUACIONES CONTRARIAS A LO QUE HE VIVIDO Y CONOCIDO, ME HACE REFLEXIONAR MÁS SOBRE LA IMPORTANCIA DE BRINDAR UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD PARA EVITAR LA EXTREMA POBREZA Y AYUDAR A LOS QUE REALMENTE LO NECESITAN.
TRATAR DE MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS Y LA CONCIENTIZACIÓN DE LAS PERSONAS EN MI CONTEXTO, HACER HINCAPIÉ DE LOS VALORES UNIVERSALES EN LOS DISCENTES, PARA EMPEZAR A SER REFLEJADO, EN EL CONTEXTO DE CADA UNO DE NOSOTROS.
Otro
A lo largo de todo este tiempo, al trabajar en la educación, he tenido experiencias buenas y malas, he hecho experimentos para enseñar que dieron y no dieron resultados, y me fueron creando la inquietud de prepararme en el área educativa, sobre todo en la de educación para jóvenes y adultos, pero en las instituciones en las que he estado, solo les interesa el cubrir sus metas y la educación de calidad siempre queda al lado, así como el que uno tenga o no tenga preparación en esta área.
Mi objetivo es algún día es poder enseñar y realizar una capacitación real, eficiente, verídica, con todas las bases científicas, metodológicas, que me den elementos, que les ayuden a los discentes a cumplir con calidad su objetivo de enseñanza-aprendizaje, por eso es parte fundamental la escuela para mi, ya que me a dado nuevos elementos que puedo enfocar y aplicar en mi práctica educativa, así como, en mi práctica, fuí aprendiendo técnicas, teorías, actividades, métodos, etc., que hacia sin saber como se llamaban, como se desarrollaban, etc., y ahora la escuela me aclaro esto y me da nuevos conocimientos, que he llevado a la práctica.
El trabajar en equipo es una forma primordial, para lograr conseguir cualquier cosa, pues es bien sabido que dicen "que dos cabezas, piensan mejor que otra", por ello es muy valioso trabajar, en la tribu, pues todos exponemos nuestra opinión, para llegar aun acuerdo que beneficie a todos, así, al poner en práctica otras experiencias pueden funcionar, en el contexto en que estemos.
En la comunidad, desgraciadamente, somos muy pocas las personas, las que queremos apoyar a la educación por que verdaderamente nos gusta y nos preocupa el mañana, realmente Paulo Freire en su texto, maneja una realidad que existe, en muchos países sobre todo en América; y se que a nosotros los que estamos en la educación nos corresponde retomar nuevamente los valores universales en cada discente, para que ellos lo pongan en práctica en su contexto y lleguen a la sensibilización y surja un cambio natural, para mejor las condiciones de vida, de salud, de empleo, etc., de todo aquello, que no nos permite avanzar, pero a nosotros que estamos en la educación, no nos interesa cuanto tiempo se pueda llevar esto, lo importante es comprometernos y empezar a aplicarlo para poder lograrlo en unión con todos, los que quieren mejorar.
La familia, par mi es la base de mi vida, ha sido la que me a impulsado hacer muchas cosas, que han resultado buenas y otras no han funcionado, pero siempre esta ahí para brindar su afecto y apoyo en cualquier momento.
Los valores y los principios que me han enseñando, son los que he seguido, para tener una conciencia de apoyar a quien lo necesita, de seguir adelante, para ver un objetivo realizado, no importa el trabajo que se tenga que hacer y el tiempo que se lleve para lograrlo.
Desafortunadamente en el texto, se manejan unos contextos, totalmente de pobreza extrema, y todo el tiempo, a las instancias que les corresponde realmente apoyar a esos lugares, no les importa, siento que como persona involucrada en la educación, en la única forma que puedo apoyar, es lograr que los docentes en la enseñanza y los discentes en su aprendizaje, puedan ser concientes, logren su objetivo y crean nuevamente en los valores, para enfrentar esa realidad tan cruel y lograr que valoren lo que tienen y aprovechen la oportunidad de estudiar y de enseñar, para que lleguen a formar una familia conciente, que pueda apoyar a los demás.
Yo creo que toda la sociedad, deberíamos de unirnos para que en la educación deberás se pueda dar un cambio, en la enseñanza-aprendizaje, ir fomentando que todos somos entes, que tenemos una gran capacidad para desarrollar cosas, pero que no tenemos el hábito o la costumbres de buscar una explicación o solución por nosotros mismos, siempre esperamos a que otros nos resuelvan algo tan sencillo.
Si comprendemos como hacemos las cosas o las decimos, se da solo un aprendizaje, que durara toda nuestra vida, pues al parte surge el análisis y llega la memorización, por que lo realizamos, y al paso del tiempo, si se presenta un ejemplo igual, sin ningún problema lo resolveremos.
Todo esta en seguir buscando, la forma para lograr que los discentes, quieran trabajar de esta forma, pues siempre será en su beneficio.
CONCLUSIÓN
Realmente, al leer a Paulo Freire, siento que es un genio, que no me imaginaba que existiera, y que plasmara una realidad de su país, y trascendiera fronteras y sus conocimientos, y se pudiera aplicar a la realidad de otros países más; y supo como manejar todos estos elementos de la realidad, que están presentes en la práctica educativa, pero que no los considerábamos tan importantes, pues no sabia como se llamaban y aplicaban, pero siempre han estado ahí; pues con tan solo la buena voluntad, que tengamos todos los que estamos involucrados en la educación, no basta; para lograr que los discentes cambien su forma de aprender; y debo de empezar por mi preparación, para poder brindar una educación de calidad, con ética y gran amor.
Pero mientras en mi práctica educativa con mis discentes, seguiré aplicando el gusto por la enseñanza, con la mayor dedicación que pueda (amor), y con la esperanza de lograr, que los discentes cambien en su forma de pensar, de actuar en su contexto y de ver realizado su objetivo educativo (éticidad), pues cada logro es para mi una gran alegría y gran satisfacción, sintiendo me más motivada cada día, de poder dar lo mejor.
lunes, 19 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario